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La integración de sistemas PLM, ERP y MES. Clave para fabricantes
Cómo optimizar flujos, reducir costes y mejorar la toma de decisiones.
Vivimos en un mercado cada vez más competitivo, donde los ciclos de diseño de producto y fabricación son más rápidos, la complejidad y variaciones de producto crece y la calidad y sostenibilidad de producto adquiere un papel más relevante.
El cliente es cada vez más exigente, busca un producto de calidad adaptado a sus necesidades, a un precio ajustado y con entrega 24h. Ante esta situación, los fabricantes tienen que mantenerse competitivos mientras que controlan costes, hacen frente a cambios y posibles paradas en la cadena de suministro y responden a las fluctuaciones de la demanda.
Ante este panorama, la transformación digital y el uso de la tecnología deja de ser una opción para pasar a ser un imprescindible para que las empresas manufactureras puedan gestionar todas sus referencias de producto de forma fluida e integrada.
Si no existen softwares o sistemas que conecten los datos e información de producto entre los distintos departamentos de forma automática y fluida, es muy difícil tomar decisiones informadas, avanzar de forma eficiente y colaborativa. Solo de esta forma se puede reducir el trabajo manual y dedicarse a la toma de decisiones que permitan a las empresas manufactureras ganar competitividad y posicionarse en el mercado.
Para ayudar a los fabricantes a ser más competitivos y a estar a la altura de un mercado en constante cambio, existen las siguientes tecnologías que pueden usarse tanto por separado como de forma integrada.
PLM: Product Lifcycle Management / Gestión del Ciclo de Vida del Producto
La principal función del (PLM – Product Lifcycle Management) es añadir, automatizar y centralizar todos los datos de producto desde el diseño y concepto, pasando por la fabricación, venta y postventa hasta su retirada del mercado.
ERP : Enterprise Resource Planning / Planificación de recursos empresariales
Su principal función es gestionar las actividades empresariales centrales de negocio como son la cadena de suministro, operaciones, finanzas y RRHH. Los departamentos de diseño, ingeniería y fabricación también interactúan con el ERP de forma que son también esenciales para un buen funcionamiento de la empresa.
Diferencias entre PLM y ERP
Mientras el PLM se centra en la información y datos específicos del producto, el ERP se focaliza en los procesos empresariales.
MES (Manufacturing Execution System/ Sistema de ejecución de fabricación)
Su principal función es gestionar el proceso de producción, controlar y monitorizar los flujos de fabricación, ensamblaje y control de calidad que dan resultado al producto final. Con la captación de datos a tiempo real que ofrece MES, se pueden tomar decisiones informadas.
Diferencias entre PLM , ERP y MES
5 ventajas de la integración PLM, ERP y MES
Estas tres tecnologías son complementarias y su integración en base a una estrategia bien definida y una planificación adecuada pueden aportar un gran valor para la empresa. Podemos resumirlo en 5 ventajas:
1. Optimización de los flujos de trabajo
Mejoramos el flujo y comunicación entre departamentos desde diseño hasta producción. De esta forma la programación es más eficiente y podemos ajustar los recursos necesarios.
2. Eliminación de retrabajos
Evitamos cuellos de botella y puntos de ineficiencia por la falta de transferencia adecuada de datos y conocimientos que puedan implicar retrabajos. Al fin y a cabo el retrabajo es el resultado de un uso inadecuado de tiempo, costes y recursos, al tener que reemplazar productos ya construidos de forma incorrecta debido al intercambio lento e inexacto de la información.
3. Aumento de la seguridad
Un sistema planificado e integrado puede eliminar en gran medida posibles filtraciones de ciberamenazas. Al garantizar la seguridad de posibles robos de datos, paradas no planificadas, podemos centrarnos en optimizar los procesos de producción y cumplir con los panes de entrega establecidos.
4. Mejor toma de decisiones
La integración de sistemas genera una cantidad de datos analizables que aportan información valiosa a la empresa. Una toma de decisiones basada en datos certeros ayuda a reducir el riesgo y centrar el negocio en aquello que realmente nos está funcionando.
5. Reducción de costes
Un sistema integrado y coherente permite ser más eficiente en la utilización de recursos, reduce costes y facilita el camino para mejoras continuas. Con una mayor coordinación y transparencia de datos podemos evitar retrasos en producción y trabajo duplicado. Además, la mejora de calidad del producto también reduce posibles devoluciones.
En definitiva, una integración de sistemas PLM, MES y ERP permite al fabricante centrarse en innovar y liderar los cambios que le exige el mercado, mientras que la tecnología le aporta una visión integral y correcta de todos los datos de producto en todas sus etapas, permitiéndole tomar decisiones informadas.
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¿Qué beneficios ofrece?
La digitalización de la validación de procesos en la industria farmacéutica aporta grandes ventajas entre las que destacamos 4:
- Tiempo de comercialización: se puede lanzar al mercado el producto más rápidamente, al haber menos retrasos e interrupciones.
- Agilidad y flexibilidad: la colaboración entre equipos y el uso de una fuente de datos fiables y correctos permite innovar y mejorar los productos según los comentarios obtenidos.
- Calidad y cumplimiento: más trazabilidad, consistencia e integridad de datos que permite crear productos de mayor calidad y cumplir con las normativas de forma más fácil y sencilla.
- Escalabilidad: la validación de procesos más rápida con iteracoines rápidas según basadas en la retroalimentación permiten fabricar un mejor producto, reducir tiempos de lanzamiento por lo que se gana en producción a escala.
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